lunes, 3 de octubre de 2011

REN HISTÓRICO (FOTOS PERLA LÓPEZ) 04-09-2011 (villaelisaaldia) Y UNA TARDE...VOLVIÓ EL TREN

TREN HISTÓRICO (FOTOS PERLA LÓPEZ) 04-09-2011 (villaelisaaldia)
Y UNA TARDE...VOLVIÓ EL TREN

Ayer a las 13 y 15 salió de la estación Elisa el tren Histórico con el propósito de llegar a Pronunciamiento y verificar su funcionamiento con pasajeros, después de mas de 4 años sin viajes. La gente que subió, eran fotógrafos y particulares invitados, ya que el objetivo era comprobar como funcionaba todo.
Con las vías muy sucias por el pasto, le costaba mucho avanzar a la locomotora, que ademas viajaba de manera invertida para regresar de forma normal, lo que provoco aumento en la temperatura por lo que se debió parar en varias oportunidades para enfriarla con agua. Cuando faltaban 3 kilómetros para Primero de Mayo, la cadena de enlace de la transmisión, perdió un eslabón y ahí se detuvo el tren. Los pasajeros esperaron su rescate una hora aproximadamente hasta la llegada del Tracto-vía, que engancho el vagón de cola y transporto a todos los viajeros de regreso.
Había gente esperando en Primero de Mayo, que con seguridad volverán a tomar el tren, cuando se repita (con éxito) la experiencia.

EL TREN RECORRERÁ 813 KILÓMETROS 23-09-2011 (villaelisaaldia) PARTE EL PRIMER SERVICIO DEL TREN QUE UNE LA ARGENTINA CON URUGUAY

EL TREN RECORRERÁ 813 KILÓMETROS 23-09-2011 (villaelisaaldia)
PARTE EL PRIMER SERVICIO DEL TREN QUE UNE LA ARGENTINA CON URUGUAY

Será a las 8, desde la estación Pilar, en el Gran Buenos Aires. Desde allí saldrá la formación del "Tren de los Pueblos Libres", que tendrá como destino final la localidad charrúa de Paso de los Toros. El viaje costará 140 pesos.
Luego de haberse realizado las pruebas técnicas y los trámites legales necesarios, el ferrocarril binacional, símbolo de la integración y la unidad, ya está listo para realizar el recorrido que partirá los viernes desde Argentina y regresará los martes a la madrugada desde Uruguay.
El servicio cuenta con capacidad para 140 pasajeros, butacas reclinables, aire acondicionado, televisión digital, espacio para personas con movilidad reducida y equipamiento de confort para los pasajeros.
Para viajar desde la Ciudad de Buenos Aires se presta un servicio transfer que sale de la estación Constitución, con paradas en el centro, la estación Retiro, y el cruce de ruta 197 y la Panamericana y que arriba a la estación Pilar del ferrocarril Urquiza en el horario de partida de las 8.
Durante septiembre se encuentran disponibles las tarifas promocionales que van de los 12 pesos, entre Concordia y Salto, y llegan hasta los 140 entre Pilar y Paso de los Toros.
En esta primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros entre Pilar y Paso de los Toros. Las paradas intermedias del lado argentino son siete: Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia; por el lado uruguayo son cinco: Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.
Para la prestación del servicio trabajan de forma conjunta la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) por la parte argentina y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay.
En el acuerdo estas partes se comprometen a rehabilitar, reformar y expandir sus sistemas ferroviarios en pos de la integración y promoción del intercambio físico de personas y mercancías entre ambos países.
Para realizar la salida del país en el caso de los mayores de edad se deberá viajar con DNI, cédula de identidad del Mercosur, libreta cívica o pasaporte. Para los menores de edad se requerirá la documentación que se estipula para cualquier salida del país.
(infobae)

LA CLARITA 23-09-2011 (villaelisaaldia) EL VAGÓN CULTURAL DESDE AYER EN LA CLARITA

LA CLARITA 23-09-2011 (villaelisaaldia)
EL VAGÓN CULTURAL DESDE AYER EN LA CLARITA

Volvió a sonar el silbato estridente de la locomotora Diésel celeste y blanca nº 6942, que transito los 71 kilómetros desde Caseros hasta Arroyo Barú, a remolcar el viejo furgón de correo y encomiendas, hoy reducto de la cultura itinerante Entrerriana a través del "Vagón Cultural".
Pasó por Villa Elisa a la hora 13.50 rumbo al norte, llevó el vagon y lo dejó en La Clarita, donde estará hasta el domingo 25 habilitado para su visita.
En tanto, a Villa Elisa, llegará en noviembre en coincidencia con los 121 años de la ciudad. Se esta gestionando desde las localidades vecinas por donde pasa el ramal, la posibilidad de tenerlo en su lugar durante una semana.
La foto de la locomotora en su regreso tomada a lo lejos en Primero de Mayo a la hora 17.10 cuando volvia a su lugar de origen; la ciudad de Basavilbaso.

VILLA ELISA 26-08-2011 (villaelisaaldia) "LA VUELTA DE UN CONDENADO"

VILLA ELISA 26-08-2011 (villaelisaaldia)
"LA VUELTA DE UN CONDENADO"

Cuando el miércoles 24 de agosto la locomotora 6942 circulaba por las desahuciadas vías del ramal Caseros-San Salvador, los sorprendidos espectadores del suceso, con seguridad se preguntaban si era cierta esa visión que avanzaba en colores celeste y blanco, tirando un vagón de psicodélico diseño. El momento coincidió con el día aniversario de la llegada del tren de pasajeros, trayendo en ese viaje al gobernador y desatando la ilusión del regreso del tren al ramal menos pensado. Es que; de todas las vías abandonadas, esta, en particular, no tenía entidad suficiente como para ser considerada estratégica, por lo que al clausurarla en 1980, le cortaron la conexión para proceder a su venta y desguace. De hecho, ante la falta de pedidos por esta vía de las poblaciones involucradas, en 1990, en un negocio entre dos entidades del estado-Yacimientos Carboníferos Fiscales y Ferrocarriles Argentinos- el ramal fue vendido por una cifra de alrededor de 100 mil pesos, que se acordó de tal modo, que los rieles y durmientes de Caseros a Villa Elisa, quedaban para Ferrocarriles y desde Villa Elisa a San Salvador, se los llevaba el comprador, que en 1991, comenzó a extraerlos en el kilometro 315, entre Elisa y Clarita, dejando los rieles al costado para posteriormente llevarlos. Esos rieles quedaron tirados en el mismo lugar, y nunca fueron retirados porque por obra y gracia de las privatizaciones de los 90, las empresas se extinguieron; ese fue el motivo que esta ramal no desaparezca, como ocurrió con las vías entre La Paz y San Jaime, que fue levantado totalmente en los años 80.
El destino impuesto por el estado burocrático era de extinción definitiva, y si no se dio, fue porque el mismo estado destruyó todas las empresas del estado, lo que paradójicamente, sirvió para salvar a este condenado.
Salvado de su muerte segura en primera instancia, debió pasar por otra en 1994, cuando la municipalidad de Villa Elisa, anunciaba la construcción de un tráfico pesado en la traza ferroviaria, levantando los rieles y mutilando definitivamente el ramal. Debido a esa amenaza, se formo el Ferroclub , que con su conformación impidió su extinción.

ARROYO BARÚ 24-08-2011 (villaelisaaldia)

ARROYO BARÚ 24-08-2011 (villaelisaaldia)
EL VAGÓN CULTURAL ABRE SUS PUERTAS ESTE VIERNES EN ARROYO BARÚ

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El Vagón Cultural Itinerante del Programa Identidad Entrerriana se instalará durante tres días en la localidad del departamento Colón, con el objetivo de exponer su producción cultural. Asimismo, hasta el domingo 28 de agosto, la propuesta va en adhesión a los festejos por el Centenario de la población ubicada en el centro de la provincia.
La presencia del Vagón forma parte de las acciones que el Programa desarrolla en toda la provincia, a partir del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

Las actividades

El día viernes estará especialmente dedicado a la visita de contingentes escolares, en los horarios de 8.30 a 12 y de 14 a 18 horas.
El sábado 27, el antiguo furgón postal abrirá sus puertas de 9 a 12 y de 15 a 18 horas. Ese día además, desde las 15 horas, se propondrán actividades para los más chicos a cargo del grupo Animarte, que incluye juegos, entretenimientos, payasos, globología, títeres, pelotero, etc.
Por último el domingo 28, día del gran festejo, el Vagón estará abierto de 9 a 12 y de 15 a 18 horas, acompañando la celebración popular preparada para festejar este acontecimiento histórico para la pequeña población entrerriana. Cabe recordar que todas las actividades propuestas son abiertas y gratuitas.

NOVEDADES FERROVIARIAS 24-08-2011 (villaelisaaldia)

NOVEDADES FERROVIARIAS 24-08-2011 (villaelisaaldia)
HACE UN AÑO EL GOBERNADOR LLEGABA EN TREN AL RAMAL.HOY PASA EL TREN CULTURAL.

El 24 de agosto de 2010, fue una jornada histórica e increíble. Llego al ramal Caseros-San Salvador un tren de pasajeros de última generación, después de 31 años de clausura de-fi-ni-ti-va del ramal. En el venía el Gobernador Sergio Urribarri, quien le rendía de ese modo, un homenaje póstumo a su madre que ese día cumpliría años. Cuando en 1994, el Ferroclub de Villa Elisa, lo volvió a poner en actividad, lo salvó del inminente levantamiento de los rieles, puesto que la municipalidad había planificado sobre su trazado un desvio para trafico pesado, por lo que el recorrido que hoy realiza la zorra de paseo hubiera desaparecido. Lo de clausura definitiva; viene a colación de que en Caseros, donde termina o empieza el ramal, se sacaron los cambios de ingreso en 1980, a los efectos que ningún tren pudiera circular. El Materfer pudo ingresar, porque en el año 2004, el Ferroclub con la ayuda de la municipalidad de Caseros, lo volvió a instalar para que el tren histórico llegase a la estación. Da la impresión que la reactivación ferroviaria es un hecho, dos cuadrillas trabajando, una en Barú y la otra en Villa Elisa, trenes modernos incorporados y un entusiasmo en las comunidades por la vuelta del tren, que se nota cuando se anuncia su llegada.
Hoy, por la mañana pasara el vagón cultural rumbo a Barú, al regreso, a la tarde la locomotora quedara en Villa Elisa; el sábado pasaran rumbo a la fiesta de Arroyo Baru, el Tenotren y el Materfer. El domingo a la mañana partirá el tren histórico hacia la fiesta centenaria, por lo que las vías olvidadas y en riesgo de desaparición cobraran una inusitada actividad.
Es un buen momento para; como antes; volver a la estación a ver pasar el tren.
FOTO:llegada hace un año a Arroyo Barú

AMAL CASEROS -SAN SALVADOR 22-08-2011 (villaelisaaldia) HACE UN AÑO LLEGABA LA LOCOMOTORA.

RAMAL CASEROS -SAN SALVADOR 22-08-2011 (villaelisaaldia)
HACE UN AÑO LLEGABA LA LOCOMOTORA.

Después de 42 años, una locomotora Diésel de gran porte llegaba al ramal Caseros -San Salvador, para saber si se podía transitarlo. La última vez que se recuerda su paso, fué en 1968, donde arrastraba un tren de pasajeros proveniente de Paraguay, que utilizó este ramal por las crecidas de arroyos y el Río Uruguay que impedían transitar la vía central y el ramal Concordia-Uruguay. Esta es parte de la crónica que publicamos hace un año;
"En el día de la fecha, 22 de agosto de 2010, a la hora 8.01, ingresó por estación Caseros, al ramal Caseros-San Salvador, la locomotora General Electric 6942, perteneciente a la Uefer y con conducción de personal de A.l.l.; García Luis, Amarillo Cesar, Piccini Carlos y Gomez Sergio, conductores habilitados para tal fin, quienes estaban facultados para detener el tren en caso que las condiciones férreas no sean adecuadas.
El viaje tuvo carácter de exploratorio,. A la hora 9.15, arribó a Pronunciamiento, opinando los conductores que encontraron la vía en muy buen estado. A las 9.50, pasaron por Primero de Mayo, sin inconvenientes hasta ahí. A Villa Elisa, llegaron a la hora 11, donde los esperaba una apreciable cantidad de gente, que aplaudieron la llegada. a La Clarita a la hora 12.10 y a Barú a la hora 15.30."
El próximo miércoles 24, volverá al ramal, para traer el vagón cultural con motivo de los 100 años de Arroyo Barú.
La foto del momento que pasaba en el puentecito del cementerio en Villa Elisa.

ULTIMO LOCOMOTORA A VAPOR EN BARU

AMAL CASEROS -SAN SALVADOR 23-08-2011 (villaelisaaldia)
"UN RAMAL DE LOCOMOTORAS A VAPOR"

CASEROS-SAN SALVADOR
Desde su creación en 1907, siempre fue un ramal para trenes livianos, de hecho, lo que mas se vio en locomotoras, fueron vaporeras, tanto en pasajeros hasta 1950 y en carga hasta el final. Por eso, no era común ver pasar una locomotora Diésel; salvo por alguna excepción, ya que el peso de ellas las hacía poco aptas. El ramal, esta asentado en tierra negra, y nunca se le colocó una capa de piedra para soportar mas tonelaje, por lo que la capacidad máxima de carga era de 13 toneladas por eje (una diésel pesa 100 toneladas y tiene 6 ejes). Lo que era habitual ver los días viernes y sábados con el tren de carga, era una locomotora como la de la foto, cuyo peso era de 60 toneladas repartidas en 5 ejes, lo que la hacía apta para este ramal, que no solo tiene base de tierra; además, sus rieles de 75 libras son de 10 y 12 metros, lo que provoca ante tanto peso hundimiento en sus uniones, lo que se denomina "golpes" en la jerga ferroviaria. Las locomotoras a vapor, estuvieron al comienzo y al final de la vida activa del ramal, ya que en 1975, se dejo los coche motor por una formación de vagones de pasajeros y carga (mixto) con tracción a vapor.En cuanto al moderno coche "Materfer" que volverá este fin de semana a circular, es del tipo liviano, con 70 toneladas de peso, repartido en 8 ejes, lo que le brinda la posibilidad de circular en vías como estas, con poco mantenimiento.
La foto que ilustra esta nota, la tomo el visionario fotógrafo de Arroyo Barú, Carlos Warenicia, quien habra pensado la importancia de esta imagen: fue el último tren que paso por Arroyo Barú, llevándose todas las pertenencias en el cierre del ramal el 17 de septiembre de 1977. Basta mirar la cara de pesar de los maquinistas y guarda, al vivir ese momento de final ferroviario.