lunes, 3 de octubre de 2011

ULTIMO LOCOMOTORA A VAPOR EN BARU

AMAL CASEROS -SAN SALVADOR 23-08-2011 (villaelisaaldia)
"UN RAMAL DE LOCOMOTORAS A VAPOR"

CASEROS-SAN SALVADOR
Desde su creación en 1907, siempre fue un ramal para trenes livianos, de hecho, lo que mas se vio en locomotoras, fueron vaporeras, tanto en pasajeros hasta 1950 y en carga hasta el final. Por eso, no era común ver pasar una locomotora Diésel; salvo por alguna excepción, ya que el peso de ellas las hacía poco aptas. El ramal, esta asentado en tierra negra, y nunca se le colocó una capa de piedra para soportar mas tonelaje, por lo que la capacidad máxima de carga era de 13 toneladas por eje (una diésel pesa 100 toneladas y tiene 6 ejes). Lo que era habitual ver los días viernes y sábados con el tren de carga, era una locomotora como la de la foto, cuyo peso era de 60 toneladas repartidas en 5 ejes, lo que la hacía apta para este ramal, que no solo tiene base de tierra; además, sus rieles de 75 libras son de 10 y 12 metros, lo que provoca ante tanto peso hundimiento en sus uniones, lo que se denomina "golpes" en la jerga ferroviaria. Las locomotoras a vapor, estuvieron al comienzo y al final de la vida activa del ramal, ya que en 1975, se dejo los coche motor por una formación de vagones de pasajeros y carga (mixto) con tracción a vapor.En cuanto al moderno coche "Materfer" que volverá este fin de semana a circular, es del tipo liviano, con 70 toneladas de peso, repartido en 8 ejes, lo que le brinda la posibilidad de circular en vías como estas, con poco mantenimiento.
La foto que ilustra esta nota, la tomo el visionario fotógrafo de Arroyo Barú, Carlos Warenicia, quien habra pensado la importancia de esta imagen: fue el último tren que paso por Arroyo Barú, llevándose todas las pertenencias en el cierre del ramal el 17 de septiembre de 1977. Basta mirar la cara de pesar de los maquinistas y guarda, al vivir ese momento de final ferroviario.

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