lunes, 3 de octubre de 2011

VILLA ELISA 26-08-2011 (villaelisaaldia) "LA VUELTA DE UN CONDENADO"

VILLA ELISA 26-08-2011 (villaelisaaldia)
"LA VUELTA DE UN CONDENADO"

Cuando el miércoles 24 de agosto la locomotora 6942 circulaba por las desahuciadas vías del ramal Caseros-San Salvador, los sorprendidos espectadores del suceso, con seguridad se preguntaban si era cierta esa visión que avanzaba en colores celeste y blanco, tirando un vagón de psicodélico diseño. El momento coincidió con el día aniversario de la llegada del tren de pasajeros, trayendo en ese viaje al gobernador y desatando la ilusión del regreso del tren al ramal menos pensado. Es que; de todas las vías abandonadas, esta, en particular, no tenía entidad suficiente como para ser considerada estratégica, por lo que al clausurarla en 1980, le cortaron la conexión para proceder a su venta y desguace. De hecho, ante la falta de pedidos por esta vía de las poblaciones involucradas, en 1990, en un negocio entre dos entidades del estado-Yacimientos Carboníferos Fiscales y Ferrocarriles Argentinos- el ramal fue vendido por una cifra de alrededor de 100 mil pesos, que se acordó de tal modo, que los rieles y durmientes de Caseros a Villa Elisa, quedaban para Ferrocarriles y desde Villa Elisa a San Salvador, se los llevaba el comprador, que en 1991, comenzó a extraerlos en el kilometro 315, entre Elisa y Clarita, dejando los rieles al costado para posteriormente llevarlos. Esos rieles quedaron tirados en el mismo lugar, y nunca fueron retirados porque por obra y gracia de las privatizaciones de los 90, las empresas se extinguieron; ese fue el motivo que esta ramal no desaparezca, como ocurrió con las vías entre La Paz y San Jaime, que fue levantado totalmente en los años 80.
El destino impuesto por el estado burocrático era de extinción definitiva, y si no se dio, fue porque el mismo estado destruyó todas las empresas del estado, lo que paradójicamente, sirvió para salvar a este condenado.
Salvado de su muerte segura en primera instancia, debió pasar por otra en 1994, cuando la municipalidad de Villa Elisa, anunciaba la construcción de un tráfico pesado en la traza ferroviaria, levantando los rieles y mutilando definitivamente el ramal. Debido a esa amenaza, se formo el Ferroclub , que con su conformación impidió su extinción.

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