martes, 24 de agosto de 2010

Fechas importantes para el Ferroclub Central Entrerriano

2-05-94: El Proyecto del Tren Histórico es declarado de Interés Municipal por Ordenanza Nº831, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Elisa.
10-05-94: Queda conformado el Ferroclub Central Entrerriano. y se contituye una comisión provisoria integrada de la siguiente forma: Presidente, Rafael Pirolla (h), Secretario, Roberto Henderson, Tesorero, Héctor Blanc, Vocales, Tomás Contreras, Fernando García, Manuel Mieres, Roberto Castro, Santos Castro, Rafael Pirolla (P), Miguel Vuagniaux, Enrique Benitez y Juan Allois.

17-09-94: Se puso en marcha la locomotora y se comenzó con la limpieza del ramal llegando este día a 1º de Mayo.

24-09-94: Se limpia otro tramo y se llega a Pronunciamiento.

22-10-94: Se limpia el último tramo y se llega a Caseros.

Semana Santa 1995: Con un solo Vagón , el Tren inicia sus viajes al Palacio San José, realizando la visita guiada por el mismo (el maquinista fue Santos Castro miembro del Ferroclub y ex Ferroviario y la guía Rosana Villalonga en aquel entonces estudiante de la carrera de Turismo) además de muchos turistas viajaron algunos miembros de la Comisión.

Junio de 1995: Por Decreto 3442 del Gobierno Provincial, el tren comienza a funcionar y ser explotado en forma turística. La norma fue suscripta por el Gobernador en aquel entonces Mario Moine.

Noviembre de 1995: Se incorpora el segundo Vagón.

1997: Por Resolución Nº 037/97, se le otorga la personería Jurídica.

Febrero de 1997: La entidad recibe por la labor que desarrolla en defensa y difusión del tren el premio “RIEL DE BRONCE” en la Fiesta Provincial del Riel en Basavilbaso.

Julio de 1998: Se incorporan 2 zorras para recorrida y mantenimiento del ramal.

2-09-98: Un tornado destroza los dos vagones del tren.

Septiembre de 1998: Se llega a San Salvador

Diciembre de 1998: La Cooperativa de Arroceros, aporta 50.000 dólares para financiar el ramal para el tren de carga, finalmente no se concreta porque la cotización del arroz cae, y esta vía ya no es rentable.

Octubre de 1999: Se ponen en marcha los dos nuevos vagones

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