martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué es un Ferroclub?

Es una Institución que recupera ramales y material Ferroviario para que la gente lo use y conozca, para que los niños sepan cual era el principal medio de transporte del final del siglo pasado y comienzo del actual.
Todos sus miembros trabajan gratuitamente ocupando sus horas libres, ya sea en la vía o en los talleres.
Tienen que realizar tareas tan disímiles como cambiar un durmiente, levantar un riel, destapar una zanja, cortar la maleza y limpiar pasos a nivel, pintar señales indicadoras, reparar edificios de estaciones, construir vagones, reparar locomotoras, ser cambista, ser conductor, ser electricista, ser carpintero.

El Ferroclub Central Entrerriano se fundó el 10 de mayo de 1994 en Villa Elisa, Entre Ríos, con la intención de reactivar en la primera etapa el ramal Villa Elisa- Caseros, clausurado el 31 de julio de 1980 y que fuera fundado en 1907.

Este tramo consta de 36 Km. y su limpieza y puesta a punto le demandó al Ferroclub unos tres meses y simultaneo con ello se construía la locomotora y el primer vagón.

El recorrido discurre por un paisaje común a casi toda la provincia, llano y cuchillas, poblaciones pequeñas y pujantes, todo en medio de un escenario que en el siglo anterior fue teatro de operaciones y de batallas de las tropas que comandaban los caudillos de la región como José G. Artigas, Francisco Ramirez, Justo José de Urquiza, Ricardo López Jordan.

Indudablemente que sudor de caudillos no le falta a este tramo que recorre el tren del Ferroclub.

La segunda etapa del Ferroclub apunta al resto del ramal, el que saliendo de Villa Elisa llega a San Salvador, tras 64 Km. de recorrido. Cerca de San Salvador se encuentran dos arroyos de mucha importancia y atractivo para los amantes de la pesca y el aire libre, son los cursos de agua “Arroyo Barú” y “Arroyo Palmar” ambos con imponentes puentes ferroviarios de 70 mts. de largo y una profundidad respetable en ese sector. Ambos se unen a escasos dos Km. de la vía en “Laguna Mala” un extraordinario espejo de agua que invita a la aventura. En esta laguna se recomienda especial atención porque el lugar es hábitat permanente de yacarés y otras especies que en épocas pasadas se extendían por toda la región.

La idea de la Institución es organizar campamentos en estos lugares llevando en tren a los interesados aprovechando que esa zona se denomina Pre-Palmar estando a 15 Km. apenas del Parque Nacional “El Palmar”. Esto aún no se pudo llevar a cabo, dado el deterioro del trayecto.

Otra de las ideas es reciclar y recuperar la estaciones, respetando su arquitectura original y además parquizar las enormes playas con las que cuentan.

La intención del Ferroclub es que el pasajero disfrute y sienta deseos de volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario