lunes, 4 de octubre de 2010

ARROYO BARU 03-10-2010 (villaelisaaldia)
EL VIAJE EN TREN A BARU-6TO INFORME
Como consecuencia de la salida de la vía, la caja de inversión del coche motor resulto dañada, ya que se rompió su carcasa, lo que motivo el regreso del coche a marcha lenta, A Villa Elisa, se llego a la hora 4.10, se revisó y se coloco grasa pesada en la caja averiada, se recargo arena para el patinaje, y a la hora 4.30 partieron los conductores y colaboradores hasta Caseros, arribando a la hora 7, donde dejaron el coche estacionado.
En la fecha, no saldrá el tren desde Concepción del Uruguay a Paraná por esa causa, reanudando su actividad la próxima semana.
En cuanto al ramal Caseros San salvador, se reparará la parte afectada ayer, se nivelara la vía, se desmalezara la totalidad del sector, y se cambiaran durmientes, colocando piedra o ripio para hacer mas solida la base.
Lo sucedido ayer, estaba dentro de las previsiones ferroviarias, ya que con más 33 años sin trenes ese sector, mas las condiciones a la que fue sometida la vía en esa zona, hacían preveer que algún durmiente o clavo pudiese ceder al paso del tren.
Por fortuna y atendiendo los antecedentes en materia de descarrilamientos, a diferencia de los vehículos de calle, que cuando se despistan salen sin control, el tren acorde a su porte , peso y estructura, queda generalmente, como ocurrió ayer, atascado en el lugar.FOTO- EL MATERFER Y SU PERSONAL EN ESTA MADRUGADA EN VILLA ELISA

ARROYO BARU 03-10-2010 (villaelisaaldia)
VUELTA A LA VIA DEL MATERFER-5TO INFORME
PERSONAL ESPECIALIZADO PUSO AL TREN EN LA VÍALuego de observar la situación, el personal a cargo del tren, coordinados por Luis García de All, determinó, intentar con los medios disponibles en la zona, el encarrilamiento del Materfer de 70 toneladas.Una moto niveladora y una retroexcavadora de Vialidad conducida por Antonio Velazquez,, un tractor de la junta de Barú a cargo de Gustavo Vincon, mas la cuadrilla de Villa Elisa que viajaba como apoyo, intentaron sin éxito poner el coche sobre las vías, hasta la hora 18, cuando se informó que venía el equipo de rescate de Basabilbaso
El grupo, especialista en descarrilamientos, compuesto por 6 personas, llego al lugar a las 22, ya preparado con sus elementos, grupo electrógeno, luces y herramientas hidráulicas, con elevadores de acción vertical que levantan el tren y otro horizontal, colocados sobre una cama metálica, se desplazan de tal manera que a la hora 0.45, exactamente, 12 horas después del problema el Materfer estaba sobre la vía.FOTO- MOMENTO PREVIO AL ENCARRILADO

COCHE MATERFER-CUARTO INFORME

PORQUE OCURRIO EL DESCARRILAMIENTO
La zona de La Clarita hasta Arroyo Barú, km 319 a 332, esta señalada en las cartas ferroviarias como sector de máxima precaución, por lo que, casi la totalidad de los 23 kilómetros se circula a un máximo de 20 y el resto a paso de hombre. Resulta oportuno señalar, que en 1995, ya el Ferroclub de Villa Elisa, había denunciado a esa zona de la Estancia Alonso, como utilizada ilegalmente como arrocera, ya que se sacaron los alambrados de la vía, y se anexo al campo la franja ferroviaria; se cubrió la vía de tierra, se hicieron las taipas y se inundó precisamente la zona donde ayer descarrilo el coche motor. De hecho, la gente mientras esperaba, lo hacia sentada sobre las actuales taipas, porque el alambrado sigue sin estar.
Es evidente que los durmientes de 98 años, sometidos por años a excesiva agua y humedad, han sentido el peso de los dos anteriores viajes exploratorios del 22 y 24 de agosto, y en el de ayer, de abrieron hacia el lado de la inclinación y las ruedas quedaron enterradas en el barro.

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