viernes, 1 de octubre de 2010

01 de octubre de 2010

FERROCARRIL ENTRERRIANO 01-10-2010 (villaelisaaldia)
DE AQUEL COCHECITO MOTOR, AL ACTUAL MATERFER

Cuando, mañana sábado vuelva el coche de pasajeros, habrán pasado 35 años y cuatro meses, del ultimo coche motor Drewry que circuló por el ramal Caseros-San Salvador
El primero de julio de 1980, fue el último día de funcionamiento del ramal Caseros-San Salvador. En esa jornada el jefe de estación Bonatto, firmaba la ultima planilla de entrega de los bienes en la estación Elisa, que precisamente fue el ultimo eslabón en la cadena de cierre de sectores, y estaciones, hasta llegar a su clausura definitiva. El 18 de abril de 1977, se clausuraban las estaciones Clarita y A.Barú, el primero de junio del mismo año, la estación Pronunciamiento. Al año siguiente, 5 días después de que Argentina fuese campeón del mundo; el 30 de junio de 1978, se clausuraba Primero de Mayo. Desde esa fecha y hasta su cierre en 1980 de la estación Elisa, solo hubo trenes de carga sujeto a la demanda de la Cooperativa Arroceros Villa Elisa.
Desde la inauguración del ramal en 1907 y hasta 1950, el servicio de pasajeros se cubría con una locomotora a vapor y dos coches de madera, y desde 1950, se incorporaron los modernos coches motor marca Drewry y Birmingham; el primero, el mas pequeño, clase única, era el que andaba en este ramal, en tanto el Birmingham era utilizado solo en casos de alta demanda, ya que poseía primera y segunda clase, y recorría otros ramales de Entre Ríos.
El pequeño coche motor color marrón, era muy popular en la zona, muy rápido además, y muy cumplidor de horarios; salía de Concepción a las 4.30 de la madrugada, pasaba por Caseros 4.58, Pronunciamiento,5.18, Primero de mayo 5.33, Elisa 5.47, Clarita 6.15, Arroyo Barú 6.34, y llegaba a San Salvador a la hora 7.10.
Este horario correspondía al día lunes, los martes y miércoles salía de Concepción, a la hora 13.50, y regresaba de San salvador los lunes a la hora 13.17, el miércoles a la hora 5.00 y los viernes a las 17.25. Tardaba en total 2 horas 40 minutos para recorrer los 124 km entre Concepción del Uruguay y San salvador.
LOS COCHES MOTORES Drewry.
Se trataba de cinco modelos distintos, diseñados según las necesidades de los servicios que iban a prestar. Todos ellos estaban provistos con motor diésel Gardner modelo 6LW de 102 HP, transmisión hidráulica, 4 ejes y entre 21,7 y 23,4 toneladas de peso. Medían 14,4 metros de largo y apenas 3,4 metrosde alto.
Cuando llegó el Rodrigazo de 1975, se restringió el combustible en los ferrocarriles, por lo que se buscaba ahorrar sacando servicios diesel, y precisamente desde allí se termina la historia del coche motor, que duró hasta mayo de 1975, cuando una resolución de la gerencia del ramal, establecía “ a partir del 19/05/1975, el servicio de pasajeros se prestará con locomotora a vapor, y coche de pasajeros de madera o metálico de clase única, denominado mixto, ya que atenderá el servicio de carga del ramal”. A partir de entonces, en lugar de las 2 horas 40 de viaje, se tardaba entre 3 y 4 horas, ya que el tren dejaba o enganchaba vagones de carga en cada estación.
Los coches motores que funcionaban perfectamente, con 25 años de uso, fueron depositados en una vía secundaria en Basabilbaso y otros puntos de la provincia, para unos años después, ser cortados a soplete. Solo se salvó uno, que quedo en los galpones porque no funcionaba el motor, y que ahora se intenta resucitarlo en los talleres de Paraná.
Esa medida, fue lapidaria para el ramal, ya que se volvía a 1907 en cuanto al servicio, y se tardaba tanto, que la gente poco a poco, fue abandonando el tren de pasajeros.
Cuando se buscan las razones, de la decadencia ferroviaria, hay que hurgar en la historia, para ver, como gobiernos democráticos; Isabel Martínez de Perón en 1975, y Carlos Menem en 1992, tuvieron mucho que ver con el desguace y Ferrocidio Argentino.

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